OBJETIVOS

-El objetivo es conocer más sobre temas relacionados al cuidado del medio ambiente. -Concientizar a la gente sobre el medio ambiente. -Promober la cultura ambiental, para nuestro día diaria.

PROPÓSITO

El propósito de este blog es dar a conocer y concientizar a la gente sobre el cuidado del medio ambiente.

INTEGRANTES

Christian Emanuel Antonio Emmanuel Luis Erik Elean

REPORTE EDUCACIÓN AMBIENTAL

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 INTRODUCCIÓN

El problema actual de la contaminación y el cambio climático ha hecho que el medio ambiente está en boca de todos y ha aumentado la preocupación ciudadana por las posibles consecuencias de los tratamientos nocivos para el medio ambiente que nos rodea.

 

Términos como Desarrollo Sostenible, (Desarrollo actual que no compromete las capacidades del futuro para satisfacer sus necesidades), resuenan continuamente en medio de comunicación y los distintos gobiernos del mundo están tratando de establecer medidas para lograrlo.

 

Como este es un tema de actualidad que nos afecta a todos, es importante que sea explicado y preciso de que llegue a toda la población, por eso se crean campañas de concientización y de sensibilización ambiental. La educación es la clave para alcanzar los objetivos propuesto y así nace una disciplina que es la educación ambiental.



 

La educación ambiental es un proceso continuo que pretende transmitir

conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para realizar acciones y responsabilidades cuyo fin sea el uso racional de recursos y por lo tanto poder lograr un desarrollo adecuado y sostenible

Por lo que en este reporte se vera como la contaminación nos afecta y como la educación ambiental puede combatirlo.

 

OBJETIVOS

 

General

El objetivo general es entender como funciona o como trabaja la educación ambiental en un caso donde se contamina nuestro entorno.

 

Específico

A la vez se quiere como objetivos específicos

Concientizar: a las personas los problemas medioambientales.

Conocimiento: ayuda a interesarse por el entorno.

Actitudes: interesarse por el medio ambiente y querer conservarlo.

Habilidades: ayudan a adquirir habilidades para resolver el problema.

Habilidades de evaluación: evaluar programas de educación ambiental.

Participación: desarrollar un sentido de responsabilidad para tomar las acciones apropiadas.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Se eligió el tema de la educación ambiental ya que considero que es muy relevante en estos tiempos
ya que se debe de concientizar el cuidado del ambiente para nuestra supervivencia, por lo que si se enseña en la educación infantil sera fundamental abordar el problema del medio ambiente, los niños son muy sensible a los problemas específicos que se observan desde su contexto, lo importante es desentrañar sus capacidades cognitivas, entre las que se destacan: la observación, comprensión, argumentación, cuestiona miento, hipótesis, investigación y resolución de problemas, entre otros, al identificar un problema por medio de la observación investigan el porqué del problema, argumentan y dan posibles alternativas para la resolución de la situación, se puede trabajar a partir de proyectos de trabajo.

 

Si se da la educación ambiental desde pequeños tendremos mas posibilidades de alargar el tiempo de vida del planeta a la vez de nuestra supervivencia.

 


 

 

                          DESARROLLO

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

La educación ambiental es el proceso a través del cual se educa a la sociedad para que tome conciencia sobre la realidad global del planeta, sobre la relación del ser humano entre sí y con la naturaleza y de los problemas que surgen de esta relación y sus consecuencias, así como las causas que llevan a ellos.

 

Además de enseñar y sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente, la educación ambiental busca crear valores en los ciudadanos y actitudes que promuevan la utilización de forma racional de los recursos naturales y la solución a los numerosos problemas ambientales que se producen, principalmente en las ciudades.

 

LAS FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

La principal función de la educación ambiental es conseguir que la sociedad sea consciente de la complejidad de la naturaleza y del medio ambiente, así como hacer que las personas adquieran conocimientos, valores y habilidades que permitan que tomen acción de forma activa en la prevención y la solución de los problemas ambientales actuales, así como la gestión responsable y de calidad del medio ambiente.

 

Un punto clave de la educación ambiental es que expone la relación que existe entre el medio natural y los sistemas sociales. Es más que un proceso educativo, es la base para que futuras generaciones creen un estilo de vida más sensibilizado hacia el medio ambiente, en el cual deben participar los miembros de la sociedad para mejorar la relación entre la humanidad y el medio en el que vive.


 

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los principales objetivos de la educación ambiental quedan recogidos en la Carta de Belgrado del Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado, 1975, cuyos destinatarios son todo el público general.

 

De forma general, la principal meta es que la población de todo el mundo, a través de la formación, sea consciente y tenga preocupación por el medio ambiente en el que vivimos y sus problemas. Con ello se pretende que la población tenga conocimientos y herramientas suficientes, así como motivación y compromiso para trabajar tanto individual como conjuntamente en la difícil tarea de encontrar soluciones a los problemas del medio ambiente tanto actuales como para prevenir futuros.

 


Con todo ello, según la Carta de Belgrado, los objetivos de la educación ambiental son los siguientes:

 

Crear conciencia haciendo que las personas ganen sensibilidad hacia el medio ambiente y sus problemas.

Generar conocimiento en las personas para la comprensión básica del medio ambiente en su conjunto, de los problemas asociados a él y del efecto que tiene sobre el mismo la humanidad, lo cual supone adoptar un punto de vista crítico.

Crear actitudes en la sociedad a través de valores sociales, así como creando interés por el medio natural que les conduzca a la participación en su protección y mejora.

Crear aptitudes en las personas que las hagan capaces de resolver los problemas ambientales que se suceden.

Otorgar la capacidad de evaluación necesaria para poder valorar las medidas y programas de educación ambiental que deben establecerse según los factores ecológicos, políticos, estéticos, sociales y educativos.

Promover la participación de las personas y grupos sociales en el desarrollo de su propio sentido de la responsabilidad, así como en la toma de conciencia de que existe urgencia en la necesidad de atender a los problemas ambientales asegurando que las medidas tomadas para afrontarlos sean las adecuadas.

 


 

 

REPORTE DEL CASO

Para entender mejor sobre la importancia de la educación ambiental se usara  un caso de contaminación de nuestro entorno, este trata sobre la contaminación acústica.


Pensarían que tiene que ver la contaminación acústica con el medio ambiente pero no este tiene mucha relación con el ambiente ya que de acuerdo el Servicio de Parques Nacionales de EE. UU., el impacto ambiental de la contaminación acústica también se debe a sus efectos sobre la vida silvestre.

La elección del hábitat por parte de los animales depende, y mucho, de los ruidos que allí se produzcan. Esto provoca la contaminación acústica de los vehículos, las fábricas, la tala o el turismo y altera el delicado equilibrio de los ecosistemas salvajes.

 

Si los animales en los peldaños más bajos de la pirámide alimenticia escapan, sus depredadores los seguirán. Si los depredadores se ven afectados por la contaminación acústica, su presa comienza a perder el control. Por eso se multiplican las iniciativas ecoturísticas, de las que te hablamos en Enérgya-VM, para preservar el equilibrio de la biodiversidad.

 

Estos son altamente dependientes de la emisión de olas y la alta frecuencia de los barcos distorsiona su capacidad para comunicarse, reproducirse o encontrar alimento. De hecho, se ha descubierto que los sonares militares son responsables de la muerte de un gran número de animales de estas especies.

 

A su vez, la contaminación acústica altera los patrones reproductivos y de lactancia y se ha identificado como un factor que contribuye a la extinción de especies.Además, las plantas también pueden verse afectadas por la contaminación acústica, que interfiere con la polinización y los ciclos de expansión de las semillas.

 

Y que se puede hacer bueno de acuerdo a la educación ambiental, se pueden realizar algunas acciones para disminuir eso como por ejemplo:

Controlar los niveles de intensidad de la televisión, o de la música en casa.

Al pasear por la calle, evitar hablar en alto o gritar.

Evitar el uso de electrodomésticos como la lavadora o el lavaplatos, sobre todo en horario nocturno.

Mejorar el aislamiento del hogar.

Utilizar la protección individual al estar expuestos a ruidos intensos.

Minimizar el ruido del tráfico instalando asfalto de bajo ruido en las carreteras, utilizar neumáticos silenciosos en los vehículos de transporte público.

Construcción de barreras o paneles acústicos absorbentes.

 

 

CONCLUSIÓN

Se puede concluir que la educación ambiental es el proceso participativo que busca  integrar y concientizar la humanidad del daño que podemos hacer a nuestro planeta  y concientizarnos como desde lo mas mínimo como arrojar la basura las canecas, reciclar y no hacer demasiado ruido , podemos contribuir a mejorar nuestro medio ambiente  y garantizar un ambiente limpio a nuestros hijos.

La clave para mejorar nuestro medio ambiente esta desde la educación tanto en casa  como en los colegio y universidades.

 

Y para encontrar una vida en armonía con el ambiente, lo primero que debe realizarse es obtener una población consciente de su pertenencia al todo que lo rodea. Se debe educar a las personas desde la infancia para que aprendan el cuidado necesario para no malgastar los recursos del planeta, para no ensuciar su entorno y para convivir con el ambiente.


BIBLIOGRAFÍA

(S/f). Lineaverdemunicipal.com. Recuperado el 26 de agosto de 2022, de http://www.lineaverdemunicipal.com/Recursos-educacion-ambiental/Introduccion-educacion-ambiental.pdf

(S/f-b). Org.mx. Recuperado el 26 de agosto de 2022, de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_03/1865.pdf

Cómo afecta la contaminación acústica al medio ambiente. (2018, agosto 27). Energya. https://www.energyavm.es/como-afecta-la-contaminacion-acustica-al-medio-ambiente/

EDUCACION AMBIENTAL. (s/f). Google.com. Recuperado el 26 de agosto de 2022, de https://sites.google.com/site/ambiente0005/conclusiones

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